sábado, 10 de enero de 2015

Amistad. Necesidad o Amor (Segunda Parte)

Si todos fuéramos Amigos reinaría la Paz en el Mundo

Es de creencia popular que si no tienes muchos "amigos" no puedes ser feliz. "Amigos" se refiere en este caso a compañeros de juegos, de fiestas, de intereses, pasiones. Realmente es al revés, si no eres feliz sin amigos ¿qué compartirás con ellos? las penas y amarguras. Claro está que la frase anterior (si no tienes amigos no puedes ser feliz) es un mito como muchos otros (ideas preconcebidas inculcadas en la mente humana a través de la enseñanza negativa, errónea, ausente de amor).

En verdad, todos deberíamos de tener amigos, no muchos amigos, sino que todos los seres del planeta deberían de ser amigos.

"Amigos" para pasar el rato, para emborrachase o drogarse, no son amigos, sino compañeros de "juergas" que se reúnen en grupo como si así les mermara un poco la mala conciencia que les pudiera acarrear el emborracharse o drogarse a solas.

El Único Amor que Existe es el Amor Desinteresado. Amor Puro

Existen compañeros de trabajo, compañeros de hobbys, compañeros de estudios, etc., que pueden ser tus amigos o no. Si la unión entre dos o más personas está basada en un interés (cualquiera que sea) no puede ser amistad, ya que la amistad es una relación basada en el amor, y el único amor que existe es el amor desinteresado.

Alguna vez en mi vida, me preguntó una niña de 11 años: ¿No es raro Damián que tú no tengas amigos? yo le contesté: No es raro, y tú tampoco tienes amigos. Ella me dijo entonces que tenía muchos amigos y amigas en el colegio y otros con los que jugaba, y yo le volví a responder que esos no eran amigos, que muy a pesar mío, era difícil de crear amigos de verdad. Yo tenía la razón pero también estaba equivocado, porque creía, sí, que la amistad tendría que sostenerse sobre el amor, pero pensaba que tendría que ser amor reciproco, y eso era amor interesado, y por lo tanto, no amistad real.

Hoy en día, tengo muchos amigos y la niña de 11 años, que ahora es una mujer de 20 años no tiene amigos. Me dí cuenta en cuestión de 10 años que tenía amigos y amigas que no sabía que existían, personas que estaban o no estaban para compartir conmigo esto o aquello, pero a las cuales yo amaba, no porque estuvieran o no estuvieran, sino porque las amaba.

La Amistad Verdadera se encuentra por Encima de las Circunstancias

Los amigos de verdad no son aquellos que están contigo en los buenos y malos momentos (otro mito cargado de interés), sino aquellos que amas, independientemente de si están contigo o no. Pongo un ejemplo de una buena amiga mía, vamos a llamar Loli, que aparece y desaparece de mi vida como por arte de magia, y cada vez que la veo es como si nunca nos hubiéramos separado, como si no hubiera pasado el tiempo. Mi relación con Loli es una relación madura, natural, sincera, donde ella puede ser ella misma y yo puedo ser yo mismo, sin reproches, sin intereses. De hecho, cuando nos vemos no nos contamos nuestros problemas sino que hablamos de las cosas buenas de la vida sin tener en cuenta enfermedades, defunciones familiares, crisis económicas, políticas o medioambientales, etc.  Eso es la amistad, eso es una relación basada en el amor. Yo no espero que Loli esté ahí para cuando la necesite, yo no le reprocho que no esté conmigo si es mi amiga, y ella tampoco nunca lo ha hecho conmigo, pero los dos estamos o no estamos por encima de las circunstancias de la vida.

Lo que quiero decir con todo ésto es que la mayoría de las relaciones humanas están basadas en el interés, están basada en la necesidad, están basadas en el miedo y no en el amor. Las relaciones por necesidad son patéticas, las relaciones por amor engrandecen al hombre.

La Verdadera Amistad es Esperar con los brazos Abiertos
por aquél que quizás nunca vuelve

El miedo a estar solo, el miedo a necesitar, el miedo a enfermar, el miedo a envejecer, el miedo a empobrecer, y muchos otros miedos, marcan la pauta a seguir para entablar relaciones basadas en el interés, y por mucho que se lo crean, deben de saber que eso no son amistades, sino hipocresía (quizás inconsciente, quizás consciente). Sé a ciencia cierta que muchas personas hacen como los esquimales: Entierran alimentos bajo el hielo durante sus viajes para tener comida en el camino de regreso a casa. Sé a ciencia cierta que muchas personas se relacionan con los demás solo para tener a alguien a quien acudir en momentos de desgracia y/o necesidad. eso no es amistad, eso no es amor.

Puedes ser amigo de tu madre, de tu padre, de tu hijo,de tu pareja, de tu vecino, de tu compañero, pero no porque sean tus familiares o allegados sino porque los amas. Si ellos te aman a ti también, pues tú serás su amigo también, pero no necesariamente.

Tengo una amiga que quiero un montón y que no la he visto desde hace 5 años. Ella no es amiga mía desde hace 5 años, pero, no por eso, deja de ser mi amiga, no por eso dejo de amarla, ... y siempre tendré los brazos abiertos por si regresa, aunque sé que nunca volverá.... Eso es amistad...

...continuará

Damián Alvarez
Gran Era del Amor