Toda Educación que no se Base en el Amor es Traumática |
La enseñanza familiar que no se base en el amor sino en el interés siempre es traumática: “Te quiero mientras me quieras”, “si te portas bien (así como se espera de ti, así como el “sistema” espera que actúes) entonces te amaré”, “que buena es la niña que estudia tanto y siempre está haciendo la tarea”, “jugando a la playstation no vas a ser nadie en la vida, estudia mi niño”, “tienes que trabajar y hacerte responsable”, “para que te quiero si no me aportas nada”, “no tengo nada que ofrecerte”, “¿y que va a pensar la gente si...?”.
¿Se reconocen en las frases anteriores? Así educamos a nuestros hijos, así vivimos. Lo que creemos que es amor solo es interés.
En todas nuestras palabras y acciones hacia los demás podemos identificar el supuesto amor que dedicamos a los que hacen “lo que nosotros deseamos” o a “los que hacen según creemos que deben hacer” o a “los que actúan y se comportan así como nosotros nos esperamos que actúen”. A toda persona que no actúe según nosotros creemos que debe actuar la tachamos de mala, nuestro amor hacia esa persona en este caso desaparece.
Todo pensamiento, sentimiento y emoción son energía que afecta a los seres que se encuentran a nuestro alrededor. Si nuestros pensamientos, sentimientos y emociones son negativos estaremos haciendo mucho daño a los que creemos que son nuestros seres queridos, los estaremos traumatizando aunque creamos que los estamos amando.
Damián Alvarez