Todas las pruebas se pueden superar, si no, no serían pruebas. Damián Alvarez
Etiquetas
- Alas de Ángel
- Anatomía del Espiritu
- Angeología
- Antahkarana
- Aromaterapia
- Aromaterapia (100 Recetas)
- Cho Ku Rei
- Cristaloterapia Avanzada
- El Chakra Sacro. La Pasión de tu Vida
- El Plexo Solar. El Sol de tu Vida
- El Tercer Ojo. La Luz de tu Vida
- Escuela de Amor
- Escuela Teocrática
- Gemoterapia
- Geometría Sagrada
- La Perfección del Amor
- Los Aceites Esenciales
- Los Colores
- Los Cristales de Cuarzo
- Los Cristales de Poder
- Los Cristales Maestro
- Los Mantras
- Los Mudras
- Meditaciones
- Metafísica de las Enfermedades
- Musicoterapia
- Noticias Reiki
- Protecciones Energéticas
- Rituales de Sanación
- Tratamiento de la Depresión
domingo, 23 de octubre de 2011
Los 5 Elementos. Filosofía china de la Curación
Otro "concepto" en la Filosofía china de la curación es la "teoría de los cinco elementos", que son: el fuego, la tierra, el metal, el agua y la madera. Todas las energías y sustancias existentes están vinculadas a estos elementos.
Estos elementos están interacionados entre sí por medio de dos ciclos básicos: destrucción y creación o generación.
Generación: del fuego nace la tierra (ceniza), de la tierra nace el metal, del metal nace el agua (líquido/metal fundído), del agua nace la madera (los árboles absorben agua y minerales al crecer), de la madera nace el fuego y del fuego la tierra.
Destrucción: la madera (árbol) "rompe" la tierra (las raices penetran en la tierra), la tierra ataca, "para" el agua (barro, fango, díques,etc.), el agua ataca al fuego (apagándolo), el fuego ataca el metal (fundiéndolo), el metal ataca la madera (rompiéndola) por ejemplo metales que encuentra el árbol en su crecimiento. El ciclo se sierra y comienza de nuevo.
Los chinos creen que como somos un microcósmos, los mismos cíclos de destrucción y generación se suceden en nuestro organísmo: el corazón (fuego) sustenta energéticamente al bazo (tierra), el bazo sustenta a los pulmones y al intestino grueso (metal), los pulmones e intestino grueso sustentan los riñones y vejiga urinária (agua), los riñones sustentan el hígado y la vesícula (madera), del hígado se reciclan las energías hasta el corazón por medio de los meridianos, para que el ciclo comienze de nuevo.
Si en un órgano determinado las energías "Ch'i" no están en equilibrio ésto afectará al órgano siguiente en el ciclo y así sucesivamente. Un desequilibrio, por ejemplo en el corazón también desequilibrará los pulmones, lo que afectará al higado y al bazo.
Sabiendo que la energía "Ch'i" transcurre entre los órganos en los sentídos de las agujas del reloj, para tratar, por ejemplo los riñones, debéremos tratar los meridianos que suministran energía a los pulmones.
Los desequilibrios en los órganos se deben a la sobrecarga o deficiencia de energía, lo que se trata estimulándo los puntos de acupuntura (quitándo o enviando energía), según sea el caso.